Desde la perspectiva de la Psicología Individual de Adler, el ser humano es un ser social y por ello una de sus prioridades para garantizarse la supervivencia es la búsqueda y conexión social con otros de su misma especie, a esto le llamo Adter “ sentimiento de comunidad o interés social ” a la capacidad de relacionarse y de cooperar con otros, siendo algo inherente en el ser humano. Es una capacidad por esa razón hay que desarrollarla , trabajarla y ejercitarla facilitando al niño diferentes experiencias para desarrollarla.
Adler entiende el sentimiento comunitario “como la tendencia que tienen las personas a guiar sus comportamientos hacia la convivencia, la cooperación y la adaptación social. Se persigue el bienestar personal a partir del bienestar colectivo. De aquí la importancia del autoconcepto y autoestima (aspectos que influyen de manera directa ) , los cuales se fortalecen o se debilitan en función d las interacciones con los otros .
El objetivo del ser humano es ser admitido, valorado, aceptado por los iguales ( debido a su condición de ser social, necesidad de pertenencia y significancia).
Cuando se tiene un sentimiento comunitario desarrollado , esto significa que esa persona se siente en conexión con los otros.
Los componentes básicos de este sentimiento comunitario ( conexión) :
- Empatía
- Sentimiento de pertenencia
- Solidaridad
- Cooperación
Para poder vivir en sociedad es importante desarrollar estas capacidades, la familia es el primer grupo social que alienta y desarrolla este sentimiento comunitario, se crean los primeros vínculos afectivos ( seguros o inseguros). Estos influyen en la capacidad futura que van a tener para desarrollar relaciones
sanas con otras personas. Además un vínculo seguro con la madre y el padre, fortalece y favorece una autoestima, seguridad y autoconfianza fuerte. Cuantas más experiencias alentadoras se viva más posibilidades de desarrollar alto grado de sentimiento de comunidad.
Este calendario de Adviento, da la oportunidad de fortalecer los 4 componentes básicos en los que se sustentan ese sentimiento comunitario dentro del núcleo familiar, favoreciendo la conexión entre sus miembros, como consecuencia se desarrolla y potencia el sentimiento de comunidad que influye directamente en la construcción de una personalidad sana y adaptada psicológicamente.